Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es la consecuencia de la ausencia de una adecuada hidratación y lubricación de la mucosa vaginal y conlleva la aparición de numerosos síntomas, como dolor y dificultad para mantener relaciones sexuales, sensación de ardor, escozor y molestias en la zona genital y escozor al orinar.

El mantenimiento de la salud vaginal depende de dos factores, la flora vaginal y la mucosa.

La flora vaginal es un conjunto de bacterias que pueblan la vagina de forma natural, contribuyendo al adecuado mantenimiento de su pH y evitando la infección por otros patógenos.

La mucosa, por su parte, es  el tejido que recubre la vagina y cuyo correcto mantenimiento depende fundamentalmente de una hormona, los estrógenos.

Cuando uno de estos dos factores se ve alterado, aparece una disminución en la producción de flujo vaginal y en la hidratación de su mucosa.

Durante la menopausia, con el cese de la función ovárica, se produce una importante disminución en la producción de estrógenos, que tiene como consecuencia el adelgazamiento y falta de lubricación de la mucosa vaginal. Por eso, hasta el 40% de las mujeres en menopausia sufren sequedad vaginal en mayor o menor grado.

Sin embargo, este no es un problema exclusivo de la menopausia, puede aparecer en otras etapas de la vida, como son el postparto y el puerperio, sobre todo durante la lactancia materna, ya que en esta etapa también hay una disminución en la producción de estrógenos.

Existen también tratamientos médicos que puede producir sequedad vaginal, como los anticonceptivos hormonales, los tratamientos hormonales para el cáncer de mama o la endometriosis.

La radioterapia y la quimioterapia pueden también afectar a la salud vaginal, favoreciendo que la mucosa se adelgace y seque.

No debemos olvidar que la sequedad  vaginal puede tener también un componente psicológico, que se manifiesta durante las relaciones sexuales en forma de falta de lubricación y con la ausencia o disminución de la libido.

Alternativas a la sequedad vaginal

Para acabar con las molestias relacionadas con la sequedad vaginal, existen numerosas alternativas.

Por un lado, es importante señalar que las mujeres con una vida sexual activa presentan menos sequedad vaginal, independientemente de su edad. Mantenerse activa favorece la correcta salud vaginal y retrasa o evita la aparición de problemas en la mucosa.

Es fundamental realizar una adecuada higiene diaria, sin excesos ni duchas vaginales y utilizando jabones con un pH adecuado para esta zona. El uso de desodorantes y geles con perfumes, además de producir alergias, puede alterar la flora vaginal y favorecer la aparición de infecciones y sequedad.

Para aliviar los síntomas de la sequedad, se pueden aplicar numerosos preparados en forma de cremas, geles, óvulos… los mas sencillos contienen sustancias hidratantes y regeneradoras y serán útiles en los casos más leves. En casos más avanzados, habrá que recurrir a cremas con estrógenos, siempre bajo prescripción del médico.

Para aquellas mujeres que no desean depender de la aplicación de cremas, cuando éstas no son suficientes y en los casos en los que no se pueden usar hormonas, existen en la actualidad tratamientos que permiten devolver la juventud a la mucosa vaginal y favorecer su hidratación y lubricación de forma natural y duradera.

Estos tratamientos son la radiofrecuencia y el láser. Aplicados en manos expertas y bajo control médico, permiten obtener resultados muy satisfactorios y duraderos en el tiempo.

Si quieres un asesoramiento completo, no dudes en solicitar una cita en nuestra clínica  donde estudiaremos tu caso y te aconsejaremos sobre los mejores tratamientos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *