La copa menstrual, la mejor alternativa a los tampones y compresas

Cada vez son más las mujeres que dejan a un lado los tampones y las compresas para utilizar la copa menstrual. Y es que, pese a que cuenta con más de 100 años de historia, no se ha popularizado hasta hace relativamente poco. La concienciación cada vez mayor sobre la importancia de cuidar el planeta ha favorecido la popularización de este dispositivo.  La copa menstrual es una alternativa que además de no generar residuos es biodegradable, por lo que su impacto en el entorno es mucho menor que el de los protectores desechables de un solo uso

Pero, más allá del punto de vista ecológico, ofrece a las mujeres otros beneficios y ventajas a los que no puedes negarte:

  • Libre de químicos y blanqueantes: La copa menstrual esta hecha con silicona médica, lo que proporciona seguridad e higiene. Este factor impide que la mujer desarrolle infecciones siempre y cuando la limpie y esterilice de la manera adecuada. Recuerda siempre que debes esterilizarla entre periodo y periodo, hirviéndola el tiempo que indique el fabricante y que cuando vayas a cambiarla, antes de introducirla, tienes que enjuagarla bien con agua. Si lo crees necesario también puedes enjabonarla con jabón neutro después de cada vaciado.
  • Dura hasta 10 años. Si la cuidas como es debido puedes alargar la vida de tu copa este largo periodo de tiempo. Recuerda que una vez haya finalizado tú mestruación y después de hervirla, debes guardarla en una bolsita de tela o en una funda para que no entre en contacto con otras superficies que puedan dañarla o ensuciarla.
  • Puedes llevarla puesta hasta 12 horas. Los químicos que llevan los támpax y compresas pueden llegar a alterar la mucosa vaginal y producir ocasionalmente alguna infección, por eso no se recomienda su uso durante más de 8 horas. En el caso de la copa, puede utilizarse durante 12 horas, eso sí, dependiendo del flujo de la persona. Si te encuentras en una época en la que es abundante, tendrás que vaciarla con más frecuencia.
  • Con ella conseguirás ahorrar. El precio de una copa menstrual que cumple los certificados sanitarios de calidad ronda entre los 15 y 35 euros. Pero, ten en cuenta que solo tienes que utilizar una durante casi 10 años. Estarás todo ese tiempo sin comprar tampones ni compresas, por lo que tu bolsillo lo agradecerá.

 

Pero, ¿cómo se elige la talla?

Esto es muy sencillo, dependerá de tu edad y de si has dado a luz o no. Según la marca que elijas, variará. Desde Anthea te recomendamos consultes todas las dudas antes de adquirirla, para acertar con tu compra.

En la consulta contamos con tres ginecólogas expertas, por lo que en el momento en el que podamos salir de casa, te animamos a que vengas a visitarnos si tienes algún problema o molestia a la hora de usarla. Estaremos encantadas de recibirte y de examinarte por si necesitas algún tratamiento adicional. Mientras tanto, quédate en casa.