10 Falsos mitos de los anticonceptivos

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados y también uno sobre los que más falsos mitos existen. En primer lugar hay que tener en cuenta que los efectos pueden variar dependiendo del tipo de píldora y de cada mujer. Por eso siempre recomendamos consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento. Aún así, hay ciertas creencias que se han extendiendo en torno a las píldoras anticonceptivas y en este artículo queremos aclarar.

Mito 1: Las pastillas engordan

No es cierto que las píldoras anticonceptivas engordan, algunas mujeres pueden experimentar un aumento de peso debido a la retención de líquidos, pero no suele superar los 1-2 Kg y con los nuevos anticonceptivos que llevan un gestágeno con efecto antimineralocorticoide ésta retención puede evitarse. Aún así, suele ser transitorio.

Mito 2: Cualquier pastilla funciona para cualquier mujer

Existen muchas composiciones diferentes en las distintas marcas de anticonceptivos , ya que incluyen otros efectos además de la anticoncepción. Son estos componentes los que diferencian una píldora de otra, y por tanto una vez historiada la paciente el médico podrá indicar la más apropiada en cada caso.

Mito 3: No tienen efectos adversos

Es falso que los anticonceptivos actuales no tengan efectos adversos. Como todas las medicaciones, presentan algunos efectos secundarios y por ello es imprescindible acudir a un médico antes de comenzar a tomarlas. El efecto secundario más grave pero muy poco frecuente es la alteración de los parámetros de coagulación que puede conllevar a la producción de trombosis o embolias. Hay ciertas patologías de base que pueden aumentar este riesgo como son la hipertensión arterial, la obesidad, diabetes o el tabaco.

Por eso en estos casos, hay que individualizar y ver qué opciones de anticoncepción existen ya que hay píldoras de solo gestágenos que serían recomendadas. Otros efectos secundarios menos graves son la aparición de vello o acné en algunas mujeres. Aunque en algunos casos tiene el efecto contrario llegando incluso a estar indicadas para el tratamiento de estas patologías.

Por eso volvemos a insistir en la necesidad de visitar un médico antes de iniciar el anticonceptivo pues dependiendo de las características de la paciente elegiremos una u otra para no sólo conseguir un efecto anticonceptivo sino otros efectos beneficiosos para la paciente. Las cefaleas, o dolores de cabeza, pueden ser otros efectos de las pastillas anticonceptivas, si una paciente sufre cefaleas antes de iniciar este tratamiento pueden empeorar sobre todo durante el comienzo del tratamiento.

Mito 4: Las pastillas producen cáncer

No ser ha podido demostrar larelación entre los anticonceptivos tomados durante pocos años y el cáncer de mama pese a la publicación de múltiples estudios al respecto. En determinadas pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama habrá que individualizar y ver si existen otras opciones anticonceptivas más seguras, pero no hay una contraindicación de la toma de los mismos. En cuanto al cáncer de ovario, múltiples estudios demuestran que los anticonceptivos disminuyen la incidencia de este al dejar los ovarios en reposo durante largos períodos de tiempo.

Mito 5: Los anticonceptivos reducen la fertilidad posterior

Los anticonceptivos no reducen la fertilidad posterior. Al dejar las pastillas anticonceptivas la ovulación suele aparecer de inmediato en la mayoría de las mujeres, aunque en un pequeño porcentaje de ellas puede tardar algunos meses en aparecer, frecuentemente en las mujeres que ya tenían problemas previos de ovulación.

Mito 6: No son incompatibles con otra medicación

La mayoría de medicaciones no interfieren con los anticonceptivos pero algunas como ciertos antibióticos o antiepilépticos sí que lo hacen y por ello es siempre necesario consultar con el médico antes de tomar cualquier otra medicación y saber si disminuye la eficacia anticonceptiva o bien de la medicación concomitante.

Mito 7: La semana de descanso no estás protegida

La semana en la que no se toman pastillas anticonceptivas en los blisters de 21 pastillas o bien que se toman las pastillas de placebo en los de 28 pastillas se está igualmente protegida de un posible embarazo.

Mito 8: Por un olvido no pasa nada

Los olvidos, aunque sean de una sola pastilla, reducen la eficacia anticonceptiva del tratamiento por lo que se debe utilizar un método adicional (generalmente preservativo) para evitar un posible embarazo.

Mito 9: Si tomas pastillas no puedes usar otros métodos anticonceptivos

No es cierto. Los anticonceptivos orales tomados correctamente protegen muy eficazmente de los embarazos no deseados, pero no protegen de las enfermedades de transmisión sexual por lo que se recomienda que en relaciones de riesgo se utilice siempre el preservativo.

Mito 10: Se tienen que hacer descansos de las pastillas anticonceptivas

No se ha comprobado que sean necesarios los descansos de las pastillas anticonceptivas. De hecho en general los efectos secundarios de la toma de anticonceptivos suele ser al inicio de la toma por lo que los descansos son contraproducentes.Es muy importante hacer una revisión ginecológica anual y una analítica anual para comprobar que la coagulación, el colesterol, el azúcar y las funciones renal y hepática estén correctas. Se debe tener muy claro que si se interrumpe el tratamiento la eficacia anticonceptiva desaparece.

No todos los anticonceptivos, como hemos mencionado anteriormente, son iguales ni resultan adecuados para todas las mujeres, por lo que se aconseja consultar con un especialista antes de empezar cualquier tratamiento anticonceptivo y llevar un seguimiento ante la aparición de efectos secundarios.

En Anthea medicina estética estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre el tratamiento más adecuado para tus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *